La Musicoterapia ha llegado este curso 11/12 a nuestra escuela de la mano de Virginia Gómez, y ha sido una experiencia tan grata que tenemos intención de repetir y seguir creciendo, desarrollándonos y estimulándonos.

 

 

En la escuela, se llevará a cabo los miércoles por la mañana, después de la Asamblea (entre las 10h y las 11h).

Pero... ¿qué es la Musicoterapia?

La música es fundamental en la vida de cada uno de nosotros: nos enriquece, nos acompaña, nos proporciona momentos de gozo profundo.

La música es, también, un lenguaje que nos permite comunicar con los demás de forma distinta con respecto a las palabras y la  actividad musical constituye un medio alternativo para la comunicación entre el adulto y el niño.

Sabemos por investigaciones que la actividad musical abarca múltiples redes neuronales y que una implicación continuada en las actividades artísticas produce efectos positivos en el funcionamiento cognitivo de los niveles superiores durante toda la vida (Arts Education Partnership, 2002).

Es por ello, y debido al período sensitivo en el que se encuentran los niños a esta edad, por lo que considero necesario que el niño se relacione con materiales musicales pertenecientes a su propia cultura para empezar a asimilar su lengua materna musical, lo antes posible.

Además de esto, el trabajo musical que voy a realizar, centrado en lo sensorial y afectivo contribuirá a potenciar y estimular otras competencias y capacidades.

Para mi trabajo me voy a inspirar ante todo en la pedagogía activa y en los principios que la caracterizan:

-La centralidad del niño.

-La atención a sus necesidades e intereses.

-La naturalidad y gradualidad de su desarrollo.

-La individualidad de una educación pensada “a medida de”

-La instancia de la sociabilidad.

-El valor de la experiencia concreta.

Y en esta actividad, nos  empeñaremos en favorecer la participación activa de los niños, dejándoles espacios oportunos a sus posibles intervenciones, y a la interacción con los adultos y con los demás niños.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para mas información visite nuestra politica de privacidad politica de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio web.