La Musicoterapia ha llegado este curso 11/12 a nuestra escuela de la mano de Virginia Gómez, y ha sido una experiencia tan grata que tenemos intención de repetir y seguir creciendo, desarrollándonos y estimulándonos.

En la escuela, se llevará a cabo los miércoles por la mañana, después de la Asamblea (entre las 10h y las 11h).

Pero... ¿qué es la Musicoterapia?

La música es fundamental en la vida de cada uno de nosotros: nos enriquece, nos acompaña, nos proporciona momentos de gozo profundo.

La música es, también, un lenguaje que nos permite comunicar con los demás de forma distinta con respecto a las palabras y la  actividad musical constituye un medio alternativo para la comunicación entre el adulto y el niño.

Sabemos por investigaciones que la actividad musical abarca múltiples redes neuronales y que una implicación continuada en las actividades artísticas produce efectos positivos en el funcionamiento cognitivo de los niveles superiores durante toda la vida (Arts Education Partnership, 2002).

Es por ello, y debido al período sensitivo en el que se encuentran los niños a esta edad, por lo que considero necesario que el niño se relacione con materiales musicales pertenecientes a su propia cultura para empezar a asimilar su lengua materna musical, lo antes posible.

Además de esto, el trabajo musical que voy a realizar, centrado en lo sensorial y afectivo contribuirá a potenciar y estimular otras competencias y capacidades.

Para mi trabajo me voy a inspirar ante todo en la pedagogía activa y en los principios que la caracterizan:

-La centralidad del niño.

-La atención a sus necesidades e intereses.

-La naturalidad y gradualidad de su desarrollo.

-La individualidad de una educación pensada “a medida de”

-La instancia de la sociabilidad.

-El valor de la experiencia concreta.

Y en esta actividad, nos  empeñaremos en favorecer la participación activa de los niños, dejándoles espacios oportunos a sus posibles intervenciones, y a la interacción con los adultos y con los demás niños.